Sarga cruzada

Sarga cruzada

 

Derivados de sarga

La forma en que se enlazan los hilos de urdimbre y trama en el ligamento de sarga ha dado lugar a numerosas variaciones. Losderivados más frecuentes de sarga en 4 lizos son sarga cruzada y sarga de espiga o espiguilla.

Sarga cruzada

Por sarga cruzada se entiende un ligamento en que la mitad de los hilos dentro del rapport forma una diagonal de derecha y la otra mitad una diagonal de izquierda. El efecto de líneas diagonales es menos visible aunque pueda observarse una pequeña diagonal hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Un tejido de sarga cruzada resulta más flexible y suave que uno en sarga de diagonal y es por ello adecuado para ciertas telas de confección. La figura 136 corresponde a una sarga cruzada, basada en una batavia de 4 lizos. Comparando la armadura de ésta con la de la figura 132 vemos que los pedales 2 y 3 han cambiado de sitio.

Sarga cruzada con revés y de efecto por trama se aplica a menudo en telas destinadas a tapizar muebles.En un tejido del mismo ligamento pero de efecto por urdimbre predomi- nan los colores de ésta.Una aplicación corriente de sarga cruzada se encuentra como ligamento combinado, por ejemplo, en los tejidos adamascados

 

Deja un comentario