La sarga

La sarga

 

La sarga

La sarga es un tejido con ligamento de sarga, produciendo las líneas diagonales típicas. El ligamento se obtiene por medio de un escalonado, formando rayas en diagonal. Derivados de este ligamento están, entre otros, la sarga inversa (ligamento de sarga pero con las diagonales en sentido opuesto a la dirección normal), la sarga batavia (tejidos con derivados de la sarga cuya cifra base de evoluciones es mayor que la unidad), etc.

sarga-telar manual

Este cordoncillo formado diagonalmente por el cruzamiento de la urdimbre con la trama se combina con más o menos hilos y a distancias iguales o desiguales de un cordoncillo a otro. De estas combinaciones y otras varias que inventa el fabricante resultan los diferentes nombres que se dan a las calidades de sarga, esto es:

  • Sarga Batavia
  • Sarga doble
  • Sarga de dos caras
  • Sarga Levantina
  • Sarga romana
  • Sarga Virginia
  • Sarga sencilla

Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola, José Oriol Ronquillo. 1857

sarga-telar manual

La sarga es considerada como el segundo de los ligamentos fundamentales y es algo más complicada que el tafetán. La característica de los tejidos de sarga, también llamados tejidos en diagonal, es que los puntos de ligadura se trasladan un espacio hacia un lado por cada pasada de trama y de esta manera se consiguen líneas diagonales. Recordemos que por punto de ligadura se entiende el punto que resulta de pasar un hilo por encima o por debajo de una pasada o viceversa. Lo más común es que estos puntos se trasladen hacia la derecha, la llamada sarga de derecha (S.D.).

El revés del tejido presenta entonces una diagonal de izquierda.El número de lizos para sarga puede ser cualquiera, pero como mínimo tres. Lo más actual en la tejeduría manual es el empleo de cuatro lizos.Los tejidos de sarga pueden ser de dos caras, sarga reversible, o de una cara. Éstas se dividen en sargas por trama y en sargas por urdimbresegún la visibilidad de trama o de urdimbre que haya en la parte derecha del tejido.

Sarga reversible

A la sarga reversible la caracteriza el que cada pasada de trama pasa por debajo y por encima del mismo número de hilos de urdimbre; así, cada cara presentará tanta urdimbre como trama. Esta sarga tiene el nombre de batavia. La batavia de cuatro lizos es uno de nuestros tejidos más corrientes en la tejeduría manual.

 

Deja un comentario