Técnicas de Bordado

Técnicas del Bordado artesanal

 

 1. Como hacer el punto llano:

bordado-punto-llano
El bordado es una técnica muy sencilla y bonita que nos permite hacer todo tipo de dibujos. Hay muchos puntos que se pueden usar, cada uno adecuado a una forma específica o efecto que se quiera conseguir.Realmente es una técnica mucho más fácil de lo que parece, así que vamos a empezar una serie de posts donde os vamos a ir enseñando todos los puntos.

Hoy empezamos con el punto llano, es un punto muy sencillo que se usa para rellenar. Normalmente se suele usar para bordar hojas, pétalos o letras. Consiste en un punto recto que se trabaja uno al lado del otro en horizontal, vertical o en diagonal.

Como hacer el punto llano:

Para practicar este punto dibuja con lápiz un cuadrado o rectángulo en la tela. Para hacer este ejemplo nosotros hemos usado un hilo Perlé de algodón pero también podéis usar Mouliné.
Pincha en la esquina de abajo a la izquierda (1) y luego en la parte superior (2), luego volvemos al punto 3 y otra vez al 4. De arriba abajo sucesivamente hasta que cubramos el rectángulo por completo. Es importante que los puntos estén juntos para que no se vea tela a través.

bordado-punto-2

bordado-punto-1 bordado-punto-3

  Un ejemplo de punto llano en diagonal:
bordado-punto-4

Pespunte

Se realiza de derecha a izquierda. Clavamos la aguja en el tejido y la hacemos salir cinco o seis hilos más adelante, vuelve a entrar cinco o seis hilos atrás y sale cinco o seis por delante.

bordado-punto-01Punto de tallo
Se realiza en un único movimiento. Introduciendo la aguja en el tejido, cogiendo cuatro a cinco hilos del mismo para salir horizontalmente al final de la puntada anterior.

bordado-punto-02 Punto lanzado
Se hace de izquierda a derecha. Isertando la aguja de forma oblicua, de arriba a abajo, de manera que los puntos convergen en el centro

bordado-punto-03

Punto de cadeneta
De derecha a izquierda o de arriba a abajo, Clavando la aguja horizontalmete en el tejido y haciéndola salir seis o siete hilos más adelante, sujetando el hilo de la parte superior del trabajo con el dedo pulgar.

bordado-punto-04

 Punto de mosca
Se hace como el punto lanzado, dos puntadas que convergen en el centro, y una más pequeña remata las anteriores.

bordado-punto-05

Punto de espiga o punto de mosca vertical
Alargando la argolla que remata el punto de mosca, vamos enlazando unos puntos con otros

bordado-punto-06

Punto de margarita
Formado por puntos de cadeneta sueltos, sujetos por una puntada en la cabeza de la anilla. Se realiza con dos movimientos en el sentido. Se realiza con dos movimientos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se clava la aguja en el centro inferior del pétalo y, realizando una argolla, se sujeta con una puntada pequeña,  descendiendo luego la aguja hasta donde comienza el pétalo siguiente.

bordado-punto-08
Punto de margarita seguido o pluma de cadeneta
Variente del punto de margarita que consiste en alargar el hilo de unión entre una argolla y la siguiente.

bordado-punto-09

 Punto de nudo
Para realizar nudos sencillos se da una vuelta con el hilo sobre la aguja, arrollando el hilo de abajo a arriba alrededor de la aguja, e introduciendo la aguja en la tela junto al punto de salida anterior.
Para nudos dobles o triples se dan dos o tres vueltas de hilo entorno a la aguja.

bordado-punto-010

Puntos de remate

 

Festón
Se realiza de izquierda a derecha introduciendo la aguja verticalmente de arriba a abajo, el hilo debe pasar siempre por debajo de la punta de la aguja.

bordado-punto-011

Cordón vertical y cordón inclinado
Se ejecutan de izquierda a derecha, introduciendo la aguja de arriba a abajo con puntadas al pasado muy juntas.

bordado-punto-012

Vainica simple y vainica doble
Se realizan de derecha a izquierda en posición horizontal. Consiste en coger con la aguja varios hilos de la tela, siempre el mismo número de hilos pares.
En la vainica simple se trabaja la parte del borde superior y, en la vainica doble, el borde superior e inferior.

bordado-punto-015

Otros puntos

Punto de palestrina
Variante del punto de nudo

 bordado-punto-016

 Punto artistico
También denominado punto indefinido o matizado. Se suele realizar con bastidor. Primero, se pespuntea el contorno del dibujo y, con puntadas desiguales en sentido vertical, se rellena.

bordado-punto-017

Realce con relleno
Se trabaja también con bastidor. Primero, se rellena el motivo superponiendo las puntadas en dirección hacia el centro y, éste relleno, se cubre con punto al pasado en dirección contaria al embastillado

bordado-punto-018

 

Punto de tallo y el punto de cadeneta.
bordado-punto-5 Preparación del dibujo antes de bordar:

Primero de todo calcamos el dibujo con un lápiz, papel carbón o rotuladores para tela.
Podéis descargaros el dibujo clickando encima la imagen con el botón derecho y seleccionado “Guardar imagen como”.

bordado-punto-6

Una vez calcado lo colocamos en el bastidor de manera que quede tensado, hay gente que prefiere bordar sin bastidor pero para principiantes os será mucho más sencillo.

 

bordado-punto-7

Cómo hacer el punto de tallo:

bordado-punto-8

La parte del cucurucho la haremos con el punto de tallo, es un punto muy básico que va muy bien para lineas rectas y como su nombre indica se suele usar para bordar tallos de hojas y plantas y es ideal para contornos.

bordado-punto-9
Empezaremos por la parte inferior del cucurucho, primero haremos el contorno y luego las lineas interiores que forman la cuadrícula en forma de rombo.
Es un punto que se trabaja de izquierda a derecha, pincha en el 1r punto y ves al punto 2. En el 3r punto retrocedemos a medio camino entre el 1 y el 2.

bordado-punto-10

Intenta que las longitudes de todos los puntos sean parecidas porqué quedará más regular y bonito.
Colocáte en el punto 4, a una distancia equivalente a la primera pasada y vuelve hacia el punto dos. Como véis es un punto que avanza y retrocede para ir creando un bonito tallo lineal y tubular.

Photobucket

Esquema de los movimientos y las puntadas:
¡No os asustéis! Si cojéis un hilo y una aguja y seguis las
instruccioens veréis que es mucho más sencillo de lo que parece.

bordado-punto-12bordado-punto-13

De esta manera vamos a perfilar todas las lineas del cucurucho. Como es la primera vez no te preocupes si no queda perfecto, lo importante, como en todo, es practicar.

bordado-punto-14
Cómo hacer el punto de cadeneta:
bordado-punto-15

El punto de cadeneta lo usaremos para hacer el contorno del helado. Es un punto también muy útil para trazar líneas y contornos y se adapta a las formas curvas. También podemos usarlo para rellenar colocando una cadeneta al lado de otra y quedará una superficie tupida.

bordado-punto-16

bordado-punto-17

Situate en el inicio del helado y ves del punto 1 al 2 pasando el hilo por debajo la aguja como se muestra en la imagen.

bordado-punto-18

De esta forma realizaremos la primera cadena.

bordado-punto-20

Repite el mismo proceso para crear todas las cadenas del contorno. Intenta que todas sean de la misma distancia. Puedes hacer solamente el contorno o rellenar todo el helado, como te guste más. Recuerda que puedes usar el dibujo que tu quieras, este es sólo un ejemplo.

bordado-punto-14

Enlaces:

Wikipedia: Bordados a mano

Deja un comentario