Técnica Shibori

Técnica Shibori

Historia

El Shibori proviene de la palabra japonesa y durante varios años se ha utilizado en Japón, pero con anterioridad en el siglo VI, fueron introducidos en China, época del budismo y la escritura, se utilizaba la palabra como: yu hata, referida al verbo “anudar la tela”.

Los textiles Shibori más antiguos fueron encontrados en Japón en el recinto funerario Shosoin de posesiones imperiales donadas al templo Todaji, tras la muerte del emperador Shomu, en el año 756 de nuestra era. Fueron llamados Kokechi, obviamente una terminología de origen chino.

Shibori melange

El Kokechi incluían costura, pero gran parte fueron hechos con diferentes tipos de nudos o ataduras, pareciéndose a Shibori más tempranos, con data alrededor del año 400 d. C, encontradas en una tumba en Astana, China, en la Ruta de la Seda. Los pedazos de textiles encontrados en Shoson pueden haber sido importados de China, mientras que tipos de Shibori más sencillo, como el yu hata, ya existían en Japón. Algunos investigadores suponen que la técnica Shibori es originaria de India y que su influencia llegó a China por la Ruta de la Seda. Sin embargo, es igualmente posible que el Shibori se haya desarrollado de manera espontánea dentro de Japón.

Que es el Shibori ?

   shibori-telas
Significa torcer, apretar, presionar, poniendo énfasis en la acción llevada a cabo en una tela antes de someterla al proceso de teñido. La tela doblada, arrugada, cosida, recogida adquiere volumen mediante la técnica de amarrar o anudar con la intención de reservar ciertas partes de ella antes de someterla al proceso de teñido. Cuando la tela está ya teñida, estas partes quedan registradas con sus característicos diseños de contornos suaves y textura arrugada.
shibori
¿ Que es el Arashi ?
La palabra Arashi significa tormenta y el producto de esta técnica da efecto de del mismo termino. Para lograr este efecto se debe:
Desplegando..

Doblar la tela en diagonal y desde uno de los vértices del triangulo formado, sujeta con cinta de papel a uno de los extremos del tubo. Luego se debe enrollar la tela alrededor del mismo, de cada lado y sujeta ambos extremos por detrás del tubo con cintas. Se toma un hilo haciendo un lazo corredizo; pasa el tubo por el mismo y continua enrollado el hilo alrededor del tubo, dejando una distancia regular entre cada pasada, luego de terminar de pasar el hilo se amarra el hilo con cinta en el extremo opuesto, al que comenzaste

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Que es el Itajime?

 Esta técnica consiste en el uso de plantillas y plegado sumultáneo para realizar la reserva.
Variante de la técnica del Shibori

El Itajime es un procedimiento cuyos resultados dependen en gran medida del diseño, por lo que esta técnica puede ser más o menos compleja, de acuerdo a la mayor o menor elaboración del mismo.
Estas instrucciones te servirán para empezar a experimentar con la técnica de Itajime, una de las formas de shibori, que más posibilidade ofrece.
Solución de índigo
Materiales:
  • Tela.
  • 2 plantillas iguales.
  • Sujetador.
  • Tíntes.
  • Fijador.

Esencias de índigo

Procedimiento:

  • Doble el paño de la tela por la mitad.
  • Pliegue en zig zag, como para hacer un abanico.
  • Toma todos los pliegues del extremo superpuesto del doblez de la tela y coloca dos plantillaas plásticas, exactamente iguales, una de cada lado, una arriba y otra abajo.
  • Sujeta todo con una pinza grande de las que se emplean para sujetar papeles. Te debe quedar el plegado de tela, del lado del doblez de la tela que haz hecho al comienzo, entre las dos plantillas, todo fuertemente apretado por el sujetador.
  • Prepara la tinta, según el procedimiento habitual, o en base a las instrucciones, del fabricante del producto que utilices.
  • Sumerge la tela húmeda en el baño de tintura.
  • Remueve durante el tiempo indicado en el envase.
  • Fija con un fijador comercial o con un baño de agua y vinagre blanco.
  • Deje actuar y enjuaga.

Set up

 

Podríamos decir que el Shibori es el “arte de bloquear para crear diseños textiles (in)esperados, únicos e irrepetibles “.  Y si bien es cierto que hay toda una tradición de cómo hay que hacer las cosas en este antiquísimo arte sobre la que es importante partir por aquello de “beber de la fuente”, la gracia también está en innovar, introduciendo las técnicas y materiales que se te ocurran, un poco a criterio de tu intuición. Factores como elección del método de plegado y el tipo de pliegues resultantes; el grado de compresión que ejerzas; el tipo de hilo a emplear, incluso hasta cambios en el tamaño del mismo; el empleo de superficies lisas o rugosas, planas o curvas; regulares e irregulares; entre otras muchas variables, hacen que esta técnica textil sea unas de las más entretenidas!

Anillando
Suele decirse que el Shibori es de origen Japonés pero lo cierto es que son muchas las culturas que han dominado esta técnica a lo largo y ancho del planeta. De hecho, las diferentes maneras de “bloquear” así como las  fibras naturales empleadas (lana, algodón, seda, alpaca…) varían mucho de unas culturas a otras.

Plegadito
Inspiración japo
Shibori tubular
Acordeón
Enlaces:

Wikipedia: Shibori

Tecnica Shibori japonesa 

Índigo ropes

 

Deja un comentario