Tecnica del patchwork

Tecnica del patchwork

Piezing_Churn-Dash1

Existen numerosas técnicas y maneras de ejecutar las piezas, estas son las más comunes. Igualmente, hay diferentes maneras de realizar algunas técnicas. Yo explicaré las que me han enseñado e iré añadiendo las nuevas que vaya aprendiendo y practicando.

Empezaré por el orden similar al que yo empecé porque creo que es acorde a la progresión lógica a medida que vas aprendiendo. Estas primeras son más sencillas y poco a poco irán siendo más laboriosas.

También encontraréis patrones gratis de cada técnica para que podáis ir practicando.

  • Pieceo (Piecing):es la técnica por excelencia utilizada en EEUU. Básicamente consiste en formar bloques uniendo diferentes piezas geométricas y las combinaciones de bloques, colores y estampados componen el motivo o dibujo final. Existen infinidad de composiciones, desde las más sencillas (unión de cuadrados) hasta más complejas (como estrellas, caleidoscopios etc).
  • Jardín de la abuela (Grandmother’s Flower Garden): Consiste en la unión de hexágonos entre sí, que al ir combinando los motivos y colores se forma el dibujo.

Piezing_Drunkards-Path

  • Plato de Dresden (Dresden plate): Esta técnica se basa en componer un circulo completo, o parcial a base de varias piezas iguales, y cuyos estemos      exteriores pueden ser redondos, rectos, en punta, etc. Se va cosiendo cada      pieza lateralmente a la otra hasta completar el dibujo. Se acaba con una pieza aplicada sobre el centro.

Dresen-Plate

  • Aplicación (Apliqué): Existen diferentes técnicas para realizar las aplicaciones, pero el resultado es el mismo: un dibujo o motivo compuesto por varias piezas cosidas sobre una tela base. Las piezas se van superponiendo unas sobre otras hasta completar el dibujo. Existen dos maneras de fijar la tela: Pegada con papel adhesivo de doble cara o cosida
      • Con festón y papel termo-adhesivo de doble cara
      • Vuelta y con punto escondido con fiselina
      • Vuelta y con punto escondido con Freezer Paper
      •  Aplicación con palillos – Apliquick (también usada para las Sunbonnet Sue)
  • Log Cabin: Esta técnica está basada en ir cosiendo piezas verticales y      horizontales superpuestas, sobre la parte posterior de una base de fiselina. Se coloca la central y se van cosiendo y plegando las siguientes en el sentido de las agujas del reloj hasta completar el dibujo. Existen diferentes tipos de log cabin: regular, irregular, circular, etc.
  • Piña (Pineapple):  Es una técnica basada en el Log Cabin. Se forma de la misma manera, pero contiene piezas verticales, horizontales y además diagonales en las esquinas.

Pinneapple

  • Crazy: Esta técnica también está basada en el Log Cabin, pero se forma a partir de piezas irregulares que se van componiendo en el sentido  de las agujas del reloj. Habitualmente se decoran las costuras de unión con puntos decorativos, cintas, puntillas, ondulinas, etc.

Crazy

  • Celtic: Consiste en formar un dibujo con la cinta de bies o con el fusible quick bias. Se plancha y se pega en la tela base y después se cose por ambos lados a punto escondido. Se pueden rellenar los espacios con telas de diferentes colores, y entonces se forma lo que se denomina una “Vidriera” (que veremos más adelante).

Celtic

  • Estrellas (Stars): Hay numerosos tipos de estrellas, pero todas están basadas en la técnica del piecing. Se cortan y montan las piezas con las que se van formando los bloques, que se agrupan  hasta formar la estrella.
  • Paisajes (Landscapes): Existen varias formas de realizar esta técnica, se puede hacer con plantillas de plástico o con freezer paperpara dibujar cada pieza, pero el resultado es el mismo. Se recortan las piezas y se van cosiendo a punto escondido sobre una tela base superponiendo unas sobre otras, empezando por la pieza de más arriba y acabando por la de más abajo hasta completar el dibujo.

Landscape

En esta entrada, intentaré explicar cómo se hace el acolchado y el remate final. El sistema es el mismo para una pieza pequeña de patchwork tipo camino de mesa o salvamanteles, como para un cuadro o una manta. Sólo varía el tiempo que se necesita para acabarlo.  Encontraréis los materiales de patchwork más habituales; cómo hacer el montaje; cómo acolchar y cómo hacer el remate de los bordes.

  • MATERIAL ACOLCHADO:

Existen diferentes tipos de material para acolchar. Hay guatas de algodón, sintéticas, mezcla de ambas (que son las más habituales), y algunas otras que se utilizan para trabajos esporádicos, como las de pura lana virgen o de bambú.

    • -          Algodón 100%: tiene un tacto muy agradable y es más delgada y tupida que las sintéticas. Para acolchar a máquina va bien, pero para acolchar a mano cuesta un poco más.
    • -          Algodón 80% + poliéster 20%: tiene un tacto y grosor muy similar al algodón 100% y va muy bien tanto para acolchar a mano como a máquina, ya que es menos tupida (a mí es la que más me gusta para la mayoría de los trabajos que hago).
    • -          Poliéster: es más gruesa y esponjosa pero el tacto no es suave como el algodón. Muy indicada para acolchar a mano. Hay diferentes gramajes (desde 80 g la más fina, hasta 200 g la más gruesa).
    • -          Lana: es más calida y con más cuerpo que la de algodón, pero es más difícil para acolchar a mano, y el precio es aproximadamente el doble.
    • -          Bambú: tiene un tacto extra suave, pero el precio es algo elevado, por lo que habitualmente se usa para trabajos pequeños y delicados, como colchas de bebé.
    • -          Aislante: tiene un lado con una capa de material aislante al frío y calor, para utilizar en manoplas de cocina, bolsas para comida, etc.
    • -          Adhesiva: también hay guata sintética adhesiva, pero el precio es elevado, y a menudo sale más a cuenta usar la normal y pegarla con pegamento en spray.

Medidas habituales (ancho):

    • -          Algodón 100% :  1,5 m , 2,5 m, 3 m
    • -          Algodón 80% + poliéster 20% : 2,44 m. 2,5 m, 2,7 m, 3 m
    • -          Poliéster :  1,5 m, 1,55 m, 1,6 m
    • -          Lana : 2,5 m
    • -          Bambú: 2,5 m,  2,7 m
    • -          Aislante y adhesiva: son láminas que varían dependiendo de cada fabricante/proveedor.
  • CÓMO HACER EL SANDWITCH:

Se denomina “Sandwich”  a la unión del “Top”+ Guata + “Trasera”.

El “Top” es la composición realizada con las distintas técnicas de patchwork. Puede ser una sola técnica, repetida o no, o varias combinadas.

La trasera es la tela que colocaremos en la parte posterior del trabajo. Existen telas de anchos especiales (270-275 cm) para las colchas o quilts grandes.

Lo ideal, es disponer de una mesa más grande que la composición. En caso contrario, un suelo bien limpio nos servirá, aunque nuestras rodillas sufrirán un poco.

Primero cortaremos la trasera y la guata unos 15 cm más  grande que el Top por cada lado (total unos 30 cm más de ancho y largo). Atenció: ver punto final (tipos de acabado de los bordes) antes de cortar la trasera y la guata.

Colocaremos la trasera con el exterior hacia abajo; estiramos bien para que no queden arrugas; la sujetamos con cinta de carrocero (la cinta de tapar puertas y ventanas cuando pintamos las paredes). Encima colocamos la guata que también estiraremos bien para que no quede ninguna arruga y fijaremos con la cinta de carrocero. Finalmente, ponemos encima el Top con la parte exterior hacia arriba; estiramos bien y fijamos con la cinta de carrocero también.

Existen varias maneras de unir el Sándwich provisionalmente, mientras lo acolchamos:

  • -          Hilvanado: pasar hilvanes desde el centro hacia los extremos, tanto paralelos como perpendiculares y radiales.
  • -          Con imperdibles especiales curvados.
  • -          Con bridas ultra-finas, pero debes tener la pistola para aplicarlas.
  • -          Con pegamento en spray, que se va aplicando a medida que se montan las capas, y siempre se aplica sobre la guata.

Para trabajos medianos-pequeños, yo utilizo el pegamento, pero para trabajos grandes como colchas y quilts, prefiero hilvanarlos.

  • CÓMO ACOLCHAR

Se puede acolchar a máquina o a mano. Para acolchar a máquina se debe tener una máquina de doble arrastre con las patas de acolchar en línea recta y la pata de acolchado libre. Se utiliza hilo para acolchar a máquina (no está encerrado). Seguir la plantilla dibujada en la tela con la pata correspondiente hasta finalizar todo el motivo.

Se utilice una manera u otra se debe definir el tipo del acolchado: puede ser directamente encima de las costuras del trabajo. Puede ser paralelo a las costuras y  repetitivo. Pueden ser motivos geométricos o dibujos de flores, animales, objetos, etc. que se deben dibujar.

Se pueden dibujar a mano; calcar con la tela y rotulador transfer; se pueden utilizar numerosas plantillas que existen en el mercado; o hacerse una propia.  Lo más indicado para dibujar es el rotulador que se evapora al aire o los lápices recargables de polvo de tiza. Dibujar siempre pequeñas áreas para que no se borren o evaporen a medida que vamos avanzando.

Para acolchar a mano se utilizan agujas e hilo especiales para ello (el hilo está encerado, lo que facilita el paso a través de las capas).

También existen dedales especiales, pero yo uso el normal  metálico o de silicona. Hay una herramienta especial para estirar de la aguja que es de gran utilidad.

Las expertas Quilters, y mi gran profesora Esther, recomiendan utilizar bastidor. Al principio cuesta más, pero una vez te acostumbras es lo ideal, ya que quedan los puntos iguales y con la misma tensión, Hay diferentes tipos de bastidor: de madera; de plástico; redondos; cuadrados. La elección depende de la preferencia de cada uno. Yo prefiero los de plástico porque es más fácil montar la tela y tensar. Por otra parte, los de madera redondos van bien para irlos girando a medida que vas cosiendo. Os recomiendo que antes de comprarlo probéis varios hasta decidir el que mejor os va.

Se empieza a acolchar siempre por el centro y se va siguiendo de forma radial hacia los extremos, vigilando constantemente que no queden arrugas ni pliegues.

Para empezar, hacer un nudo en el extremo del hilo de acolchar. Clavar la aguja entrando por la cara superior, en una zona próxima al punto de inicio. Estirar con suavidad y pasar el nudo hacia el interior del Sandwich para que no se vea. Sacar la aguja por el punto de inicio y empezar a acolchar.

Ponemos la aguja completamente perpendicular a la tela. En el momento que la empujamos hacia abajo con el dedo medio (el que nos ponemos el dedal) lo inclinamos hacia la derecha mientras aguantamos la punta de la aguja sobre la tela con el pulgar para que no patine. Por debajo, con la otra mano haremos de tope cuando la aguja traspase el Sandwich, y con la aguja prácticamente paralela a la tela y sujetada entre el dedo anular y pulgar iremos haciendo 3 o 4 puntada seguidas cada vez, Para empezar con 3 ya es suficiente, pero a medida que se coge práctica se van haciendo más. Las puntadas deben ser lo más regulares y homogéneas posibles. Deben ser puntadas de 1 o 1,5 mm aproximadamente. Debemos vigilar también que el hilo quede tensado correctamente: ni muy flojo ni muy apretado.

Cuando está a punto de acabarse la hebra de hilo (queden unos 5-8 cm) sacar la aguja por la parte posterior, hacer un bucle con el hilo, pasar la aguja por el centro e ir bajando con un dedo el bucle hasta dejarlo tocando a la tela (con cuidado de que no se cierre) estirar y hacer el nudo.  Estirar la tela de manera que quede el nudo dentro de la tela. Cortar el hilo sobrante y volver a estirar la tela para esconder el extremo del hilo.

Acolchado patchwork 1

  • ACABADOS

Una vez está todo el acolchado completado, se recortan e igualan las 3 capas del Sándwich para poder hacer el acabado de los bordes.

Existen diferentes tipos de acabados, pero estos tres son los más habituales:

  • -    Con un Bies: cortar y coser las tiras necesarias de tela para hacer todo el bies de una sola pieza. Doblar a lo largo por la mitad y planchar.  Dejar aproximadamente 25 cm de bies libre sin coser. Colocar la parte abierta encima del borde del Sandwich hacia afuera. Coser a máquina a 1 cm del borde. Al llegar a la esquina dejar sin coser aproximadamente 1 cm. Plegar formando el ángulo y seguir cosiendo hasta llegar aproximadamente a 15 cm del final. Unir con el otro extremo suelto: ajustar a la medida necesaria para que cierre el bies, coser los extremos verticalmente. Colocar sobre el Sándwich  y acabar de coser. Girar hacia la parte de detrás, planchar y coser con punto escondido, acabando las esquinas a punto escondido por ambos lados.

Acolchado patchwork 2

  • -    Trasera sobre el Top: en este caso debemos prever la anchura que se quiere dejar sobre el top (puede ser desde 1 o 2 cm hasta 15 o 20 cm) para calcular la tela y guata que deberemos dejar de más al montar el Sándwich. Si la tira es de 2 cm, por ejemplo, con dejar los 15 cm antes mencionados será suficiente para girar y coser la tela, pero si es de 20 cm, deberemos calcular sobre unos 50 cm de más de trasera y 20 más de guata. Una vez acabado el acolchado se dobla la trasera a la medida deseada, se hace un dobladillo hacia dentro y se cose sobre el Top a punto escondido. Las esquinas se acaban normalmente en diagonal.
  • -    Top y Trasera cosidos juntos al borde: Hacer un dobladillo hacia dentro de ambas telas de manera que tengan la misma medida y coser entre si a punto escondido.

 

  • CÓMO PONER CREMALLERAS:

Usar la pata de la máquina de coser para cremalleras.

Colocar dos cuadrados de tela del revés sobre cada uno de los extremos de la cremallera y coserlos. Girar ambos y planchar.

Coser la pieza del lateral con la tela del revés al borde de la cremallera. Girar, planchar. Hacer lo mismo con la otra pieza. Coser un pespunte alrededor de toda la cremallera por la parte delantera, para fijar la tela.

Si la cremallera debe llegar de lado a lado, como por ejemplo en un cojín, no hace falta poner los dos cuadrados en los extremos. Coser sólo las piezas laterales, y al coser con las otras piezas ya quedará cerrada.

Si se quiere dejar un extremo libre, como en un bolso para poder estirar y cerrar o abrir más fácilmente, se cosen las dos piezas laterales como arriba indicado, y se deja libre el extremo de la cremallera, que se forrará con la misma tela para que quede bien acabado.

patchwork CoserCremallera

  • CÓMO PONER  BOLSILLOS ABIERTOS APLICADOS (SOBRE UNA BASE):

Habitualmente utilizo dos maneras para poner bolsillos aplicados:

1) Doblar la pieza de tela con los exteriores encarados hacia dentro. Coser los dos laterales; girar y planchar.

Aplicar el bolsillo: colocar el bolsillo hacia abajo (en la parte de más abajo debe quedar el pliegue y arriba la parte abierta), situándolo en la parte inferior de donde se debe coser. Coser toda esta parte inferior. Doblar hacia arriba. Planchar. Coser los dos laterales. Si es doble, hacer una costura en el centro.

patchwork BolsilloAplicado1

2) Doblar la pieza de tela  con los exteriores encarados hacia dentro. Coser los dos laterales; girar; doblar hacia dentro los extremos de la parte abierta y coser al borde.

Aplicar el bolsillo: colocarlo en la posición que debe ir, con el pliegue arriba y la costura abajo. Coser los 2 extremos, la base y el centro del bolsillo doble.

Bolsillo de los bolígrafos: coser el lateral, dejar 3,5 cm de tela libres y coserla a 2 cm de la costura anterior; repetir el segundo compartimento igual; coser el otro extremo del bolsillo y la parte inferior de éste.

patchwork  BolsilloAplicado2

En ambos casos se puede poner una tira de velcro para que queden cerrados.

  • CÓMO PONER  BOLSILLOS INTERIORES:

Realizar un corte en el lugar donde debe ir la abertura, de la medida de la cremallera (el total de los dientes de la cremallera, sin contar los extremos). En los extremos del corte realizar dos pequeños cortes en diagonal de aproximadamente 1 cm de longitud y con una anchura total de aproximadamente ½ cm.

Doblar hacia dentro y planchar las cuatro pestañas que formarán la abertura para colocar la cremallera.

Colocar la cremallera por detrás, sujetar con agujas y coser alrededor, lo más cerca posible del borde de la tela, con la pata para cremalleras.

Plegar la tela del bolsillo. Coser los 2 laterales sin llegar a los extremos, dejar aproximadamente 3 cm sin coser. Atacar bien ambos extremos. Doblar hacia abajo la pestaña de 3cm que no hemos cosido. Sujetar con agujas alrededor de la cremallera por la parte de detrás de la tela. Nos debe quedar el extremo superior del bolsillo por encima de la cremallera y la parte plegada, por debajo de la cremallera. Coser alrededor de la cremallera para que quede el bolsillo bien sujeto.

patchwork BolsilloInterior

Deja un comentario